Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Inflación afecta también a loncherías; gastos asciende a 1,500 diarios

Inflación afecta también a loncherías; gastos asciende a 1,500 diarios
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
15-09-2022

Con la inflación que se vive en todo el mundo, el billete de mil pesos, el de mayor denominación en México, ha perdido el 56 por ciento de su valor debido a que su poder adquisitivo ha disminuido considerablemente durante la última década.

De acuerdo con el Coneval, hace 10 años, el billete de mil pesos alcanzaba para comprar la canasta alimentaria en zonas rurales del país cuyo costo era de 860 pesos por persona; pero, ahora cuesta más de mil 520 pesos.

Uno de los sectores que también ha sufrido la inflación en los precios, son las loncherías, de acuerdo a los dueños de los negocios, el valor de la canasta básica tuvo una inflación del 50 por ciento, y lo miden con las compras diarias, antes gastaban mil pesos y ahora su gasto es de mil 600 pesos.

Explicó que el incremento a los costos de los productos que usan, los ha orillado a subir sus costos, pero esto también les ha afectado, porque las ventas bajaron un 30 por ciento.

Explicó que el costo de su menú, se elevó un 20 por ciento más, porque, por ejemplo, la verdura ha elevado costos, la cebolla cuesta hasta 50 pesos el kilo, la telera incrementó su precio a más del 50 por ciento y el aguacate en 70 pesos, por mencionar algunos productos.

Continúo con decir desde hace seis meses, vienen sufriendo reiterados incrementos y sus proveedores, les anuncian que habrá más.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias