Se estima que la inflación general cierre 2024 en 3.8%, de acuerdo con la proyección del Paquete Económico 2024, mientras que para 2025 se anticipa una tasa de 3.3% anual, 0.3 por arriba de lo anticipado previamente.
Uno de estos se aplicará desde el 1 de enero de 2025, cuando los precios de la gasolina se actualizan con el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los carburantes. Dicho aumento sería del 4.5%.
Combustibles
Magna, Premium y Diesel
28 centavos de aumento
Fuente: Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)
Esta cuota afecta también a otros productos como refrescos, cigarros, comida chatarra, bebidas alcohólicas y energizantes.
El IEPS es un gravamen que solo se aplica a ciertos servicios y productos considerados no esenciales o que generan efectos negativos en la sociedad.
Otros incrementos
Refrescos: 7 centavos
Cigarros: 0.64 centavos por cigarro
Fuente: Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)
Se espera que el salario mínimo general en México suba 12 por ciento en 2025, un incremento menor en siete años, pero superará la inflación esperada del próximo año.
Estos incrementos buscan recaudar más impuestos, pero podrían impactar el costo de vida de los consumidores. Aunque el IEPS se aplica a bienes considerados no esenciales o con efectos negativos, el impacto económico será perceptible para la población en general.