Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Inician estudio poblacional de cocodrilos en Zihuatanejo y Petatlán

Inician estudio poblacional de cocodrilos en Zihuatanejo y Petatlán
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
06-10-2021

Biólogos de la Asociación Civil Conservación y Ecología DARMA, al servicio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México (CONABIO), llevan a cabo en Zihuatanejo y Petatlán un estudio de población en cocodrilos, con la finalidad de saber las condiciones actuales de la especie: saber cuántos hay, el rango de edad y tamaño, para potencialmente conocer propuestas que permitan el uso sustentable de las poblaciones de huevos.

En condiciones naturales la sobrevivencia de cocodrilos es muy baja, se estima que de cada 100 cocodrilos únicamente dos llegan a la edad adulta, y con un procedimiento de incubación puede mejorarse la tasa de aprovechamiento.

Aunque ya hay estudios previos sobre todo del estero de playa Linda, es necesario ampliar el campo en otros puntos y conocer a bien como se comporta la especie que en este caso es la "Cocodrilus Acutus" la que predomina en la región de la Costa Grande.

El Biólogo responsable de la región 6 del Monitoreo Nacional para Cocodrilus Acutus, Gabriel Barrios Quiroz, consideró necesario que se instale en el municipio una Unidad de Manejo Ambiental para cocodrilos; con esto se tendría un manejo adecuado y el aprovechamiento de la especie no sólo en materia de medio ambiente, también turística y económicamente.

Con un control adecuado y sin explotar la especie, el cocodrilo además de ser lo que en este puerto siempre ha sido, un atractivo turístico, podrían incursionar en actividades económicas como la utilización de la piel para la fabricación de artículos y aprovechar la carne para consumo humano.

La investigación comenzó desde este lunes 05 de Octubre y se estima concluya el jueves de esta misma semana, los biólogos visitan playa Blanca y la comunidad de Barra de Potosí.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias