Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Iniciará proyecto de restauración de arrecifes en Ixtapa- Zihuatanejo

Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
17-09-2021

El biólogo la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Zihuatanejo, Carlos Candelaria Silva informo qué científicos de la Universidad de Michoacana y de la UNAM en el estado vecino, iniciarán un proyecto de restauración de arrecifes coralinos, con siembra de coral en este destino.

Dijo que será el doctor Héctor Nava del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Michoacana, quién esté a cargo de este proyecto.

Carlos Candelaria, habló de la importancia de los corales en el mar de Zihuatanejo como una comunidad biológica de organismos equivalente a las selvas en la tierra, importante para la anidación y crianza de especies extraídas por el humano para la actividad económica en el destino, además de que son barreras naturales contra fenómenos meteorológicos y en el tema científico sirven para la búsqueda de sustancias de valor médico, aunado del valor estético qué beneficia a la actividad económica con la oferta de los buzos.

Explicó que en Zihuatanejo hay varios tipos de corales que son alrededor de 12 especies pocillopora, además de los pétreos y blandos, que están distribuidos en todo el Pacífico Americano.

Explicó que la isla de Ixtapa hay 8 hectáreas cuadradas de corales, mientras que en playa Manzanillo son cerca de 7 hectáreas, así como en el Zacatillo y playa Coral en Ixtapa.

Incluso mencionó que los arrecifes en este destino son claves para los arrecifes del Pacífico Americano porque son un eslabón de los arrecifes del norte y el sur.

A pregunta, declaró que el único arrecife coralino que ha sido dañado en gran magnitud, fue el de playa Las Gatas del que actualmente solo sobrevive el 20 por ciento, debido a la desinformación y la falta del cuidado.

Advirtió que otro arrecife coralino que podría estar en peligro, es el de la Caleta de Don Chon, dónde actualmente se está realizando un desarrollo inmobiliario de club de playa Punta Garrobo, y que si los constructores no toman en cuenta la biodiversidad de la zona podrá impactar negativamente en los corales.

Explicó que la sociedad debe de buscar formas alternativas de desarrollo económico de la mano con el turismo sustentable ecológico y que podría beneficiar tanto al medio ambiente como en la sociedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias