Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Insabi equipará hospital de Petatlán

Insabi equipará hospital de Petatlán
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
30-01-2020


El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer que se aprobó que el hospital Básico Comunitario de Petatlán sea equipado, como parte del recursos destinado para el equipamiento médico de centros hospitalarios en Guerrero con una inversión de 313 millones de pesos.

Además se dio a conocer que los hospitales de Arcelia, Tecpan y Olinalá también serán equipados. El hospital Básico Comunitario de Petatlán, fue una obra gestionada por el extinto presidente municipal, Arturo Gómez Pérez ante el entonces presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, durante el Tianguis Turístico de Guadalajara 2016.

La obra comenzó a construirse a finales de 2016 y principios del 2017, sin embargo el compromiso de equipamiento fue de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, quién pido a la alcaldesa Leticia Rodríguez quien en 2018 tomó protesta como presidente municipal, luego del asesinato de su esposo Arturo Gómez Pérez, que realizara las obras exteriores para poder cumplir con el equipamiento.

En el 2018, durante su gestión de 8 meses la alcaldesa entregó una barda perimetral, jardinería, cisterna y alumbrado exterior. Sin embargo, el hospital no fue equipado.

En octubre de 2019, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hizo una gira en el Estado de Guerrero, visitó la región de la Costa Grande para recorrer y revisar las instalaciones del IMSS Bienestar en el municipio de La Unión.

Ahí anunció cuatro acciones principales para mejorar el sector salud, con un aumento en el presupuesto de 40 mil millones de pesos para abasto de medicamentos, suficiencia de personal, mejora de equipo e infraestructura, y regularización de trabajadores durante el sexenio. Y refrendó el apoyo federal en temas de salud a Guerrero.

Fue ahí donde el activista social, Yamil Laurel Valencia a gritos le hizo saber al Presidente de la República que el hospital de Petatlán necesitaba ser equipado ante la necesidad de espacios hospitalarios en su municipio.

Una semana después, el presidente municipal, Esteban Cárdenas Santa declaró la existencia de un compromiso con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos de hacer una mezcla de recursos; el Ayuntamiento de Petatlán invertiría cinco millones de pesos para hacer un cuarto para residuos biológicos infecciosos, instalar aire acondicionado, construir una planta tratadora de aguas residuales, pavimentación del acceso, así como del estacionamiento.

También enfatizó que por parte del estado, se acordó que para diciembre el nosocomio ya estaría totalmente equipado. Además donó una ambulancia y abrirá plazas para la contratación del personal faltante en el nosocomio, como traumatólogo e internista.

Además Insabi, dio a conocer que seis hospitales generales que se ubican en Tlapa, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Ometepec, serán debidamente suministrados con una inversión total de 313 millones de pesos en la renovación de equipo médico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias