Inseminación artificial, ¿qué tan efectiva es?

Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
Fecha: 04-11-2025


La inseminación artificial es una alternativa común para parejas con dificultades para concebir. El procedimiento introduce esperma en el útero de forma controlada para facilitar la fecundación, aunque su eficacia depende de diversos factores.

De acuerdo con especialistas en fertilidad, la inseminación artificial intrauterina tiene una tasa de éxito promedio del 10 al 20 % por intento, aunque puede alcanzar hasta un 30 % en mujeres menores de 35 años con buena salud reproductiva. A partir de los 40 años, las probabilidades disminuyen notablemente, situándose por debajo del 10 %.

 Probabilidad de éxito

General: 10% a 20%

Menores de 35: 30%

40 años a más: 10%

Fuente: Especialistas en fertilidad

En México, el estudio "Tasas de éxito en clínicas de fertilidad" (2020) reporta que, aunque las clínicas informan entre 10 y 30 % de embarazos por inseminación artificial, en casos reales solo se registró 9.4 % de embarazos y 3.5 % de partos entre 202 parejas.

La inseminación artificial se indica principalmente cuando existen problemas leves de fertilidad, como alteraciones en la ovulación, endometriosis leve, problemas en el moco cervical o factores masculinos moderados, como baja movilidad espermática.

 Motivos para una fecundación in vitro

Alteración en ovulación

Endometriosis

Como cervical

Baja movilidad espermática

Fuente: Salud México 

En México, el costo de una inseminación artificial varía entre 10 000 y 25 000 pesos por ciclo, dependiendo de la clínica y los medicamentos utilizados. Los procedimientos no están cubiertos por el sistema público de salud, las parejas recurren a clínicas privadas como una esperanza para lograr el embarazo.

Los especialistas insisten en que, más allá de las cifras, es importante realizar un diagnóstico integral de la pareja y acudir con profesionales certificados en reproducción asistida. Con la orientación adecuada, la inseminación artificial puede representar el primer paso hacia la maternidad o paternidad deseada.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias