Buscar
23 de Abril del 2024
Sin categoría

Intensifican acciones para prevenir cáncer cervicouterino en Zihuatanejo

Intensifican acciones para prevenir cáncer cervicouterino en Zihuatanejo
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
14-08-2018



El coordinador de los servicios estatales de salud en Zihuatanejo, Onasis Pinzón Oregón informó que agosto es el mes donde la Secretaría de Salud del gobierno del estado intensifica las actividades de promoción y prevención del cáncer de cuello uterino en este municipio, por lo que invitó a la población femenina a hacerse la prueba gratuita del papanicolaou en cualquier centro de salud.


"Las acciones que estamos llevando a cabo en los centros de salud es la toma de papanicolaou, la cual estamos haciendo principalmente entre mujeres que tienen de 25 a 34 años de edad que nunca se han hecho uno, pueden asistir a cualquier Centro de Salud, ya que es gratuito y los resultados son fidedignos".


La campaña de intensificación de acciones va dirigida principalmente para las mujeres de 25 a 34 años de edad que nunca se han realizado una toma de papanicolaou, ya sea por desinformación o por vergüenza, pues Pinzón Oregón consideró que son las razones más comunes por las que las féminas no acuden a realizarse ese estudio.


En ese sentido, explicó que es importante que una mujer se realice un papanicolaou por lo menos una vez cada tres años, ya que de esa manera se puede detectar el cáncer cervicouterino o alguna otra infección vaginal que a la larga produzca ese padecimiento, tal es el caso del virus del papiloma humano (vph).


"Es importante hacerse un papanicolaou para la detección temprana de cáncer cervicouterino, ya que sin nos dan un resultado positivo, podemos actuar de manera rápida en dado caso que sea eso; también a través de eso podemos detectar infecciones vaginales".


En el tema del vph, dijo que también se están haciendo pruebas para que las mujeres puedan saber si están infectadas con el virus o no, en caso de estarlo, el personal médico del Centro de Salud está capacitado para dar una atención de calidad a quien lo requiera.  


"También podemos detectar el virus del papiloma humano, también estamos haciendo detecciones en eso sentido, se les está aplicando a personas de entre 35 y 65 años de edad en todos los Centros de Salud".


Por último reiteró la invitación a todas las mujeres de Zihuatanejo para que acudan al centro de salud más cercano para que se realicen la prueba del papanicolaou o la del virus del papiloma humano, ya que es importante realizarse chequeos constantemente para detectar enfermedades a tiempo y que sean más fácil de curar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias