Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Jorge Sánchez comparece ante Congreso Estatal por seguridad

Jorge Sánchez comparece ante Congreso Estatal por seguridad
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
15-08-2019



El Alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, este jueves acudió al Congreso del Estado de Guerrero para comparecer en temas de seguridad, en atención a una recomendación emitida a la cámara de diputados por la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.


Entre los temas más destacados se tocaron las condiciones que guarda la Policía Municipal en Zihuatanejo, estrategias que se llevan a cabo para garantizar la seguridad de habitantes y turistas, así como el número de homicidios, robo de autos y en casas habitación, mismos que afirmó han ido a la baja.


Sánchez Allec explicó que en la actualidad se registran en promedio entre 8 y 10 homicidios al mes en el municipio, cifras que dijo, son menores comparadas con el mismo periodo de tiempo pero de años pasados.


Resaltó que no se cierran los ojos ante tal panorama y que a pesar de ser cifras a la baja no las celebran, pues desean que no haya incidencia alguna.



Respecto a la corporación de seguridad pública municipal, precisó que a la fecha hay 97 policías que cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) de un ideal de 200 elementos, asimismo, dijo que tienen a disposición 230 armas que fueron entregadas recientemente.









Cuestionado sobre el estatus del parque vehicular el alcalde comentó que recientemente fue renovado y destacó que no había sido actualizado, agregó que las unidades que recibió su administración constantemente presentaban desperfectos durante el cumplimiento de sus funciones.


Externó que en noviembre del año pasado su gobierno formó la Policía Turística, misma que está compuesta por 40 elementos que realizan vigilancia en zonas de influencia de vacacionistas desde pie, hasta bicicletas y patrullas.


Resaltó que con la disponibilidad de la Fiscalía General del Estado se instaló un módulo especial de atención a turistas que se sitúa en la zona hotelera y comercial del Centro Integralmente Planeado Ixtapa, ahí los visitantes tienen el enlace directo para que se atiendan sus demandas.


Otro de los programas que citó para bajar la incidencia delictiva sobre todo delitos comunes, es el de "vecinos vigilantes, el cual se ha aplicado correctamente en colonias como La Puerta, Hujal y Vaso de Miraflores.


Por su parte el Diputado Local Heriberto Huicochea reconoció que en Zihuatanejo hay reportes de que los hechos delictivos han ido a la baja, datos que consideró tienen lugar ante la intervención del gobierno municipal y del estado.



El presidente Jorge Sánchez puntualizó que no tienen quejas o recomendaciones de parte de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos por maltrato de sus elementos de la Policía municipal, además, refirió que la actividad turística no ha disminuido, por el contrario, hay un 6 por ciento de incremento comparado con 2018.


Finalmente el edil se comprometió a crear un plan de acción o protocolo en caso de suceder algún hecho violento similar al que ocurrió en el mes de septiembre del año 2014, en el que fueran desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias