El mes de junio será el más crítico del año en cuanto a la crisis por estiaje y desabasto de agua potable en Zihuatanejo y en gran parte del país, debido a la intensa sequía que afecta al territorio nacional. Así lo dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Luis Fernando Salas Reyes.
Mediante un comunicado oficial, la dependencia informó que se ampliará el periodo de tandeo en el suministro de agua por red, pasando de 12 a 15 días entre cada turno de abasto. Esta medida obedece a la disminución en los niveles de las principales fuentes de captación, fenómeno que, según la Conagua, impacta a casi todo México.
De manera paralela, se han iniciado recorridos con pipas para atender algunas colonias que ya presentan una situación crítica, entre ellas: Majahua de los Pescadores, Infonavit La Noria, Las Mesas, entre otras. Las colonias que enfrentarán mayor afectación por el nuevo esquema de distribución son Los Amuzgos, Morelos, Progreso, El Embalse, Nuevo Amanecer, Quebrachal y Los Barriles, por mencionar algunas.
La Capaz exhortó a la población a fortalecer la capacidad de almacenamiento de agua, detectar y reparar fugas en sus domicilios, reutilizar agua en labores de limpieza, realizar riegos solo por las mañanas y mantenerse al tanto del calendario de tandeo para enfrentar la temporada de estiaje con responsabilidad.