Buscar
25 de Mayo del 2024

Ecología

La Contaminación de Las Salinas; ¿hasta cuándo?

Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
16-05-2024

El nivel de contaminación de laguna Las Salinas aún no está determinado por las autoridades, sin embargo, es visible y palpable ante la coloración del agua, el sedimento y el olor fétido que emite y alerta a la población del municipio de Zihuatanejo.

Recientemente la el gobierno federal emitió una ficha técnica donde informa que esta laguna se encuentra alterada por actividades de cooperativas pesqueras, lancheros y talleres de reparación de embarcaciones, con presencia de residuos sólidos urbanos, remanentes de residuos de pesca y embarcaciones abandonadas.



Continua con indicar que usuarios de embarcaciones tiran botes de aceite lubricantes para motor, aceites, grasas y refacciones para el motor, generados por la reparación de motores en la orilla del cuerpo de agua.

En un apartado la dependencia precisa que este cuerpo de agua también se ve afectado por la aportación de aguas residuales tratadas deficientemente por la Planta de Tratamiento la Marina I, además de los escurrimientos del anfiteatro con arrastre de residuos solidos y sedimentos.


El mangle ha disminuido su densidad y las especies marinas han ido desapareciendo como el chiquilique y el camarón.

En 2014 la contaminación de la laguna se extendió a playa principal, orillando al gobierno a cerrar dicho balneario, generando afectación economía y social para el destino. Además de problemas en la piel para los pescadores de la zona que en la actualidad todavía tienen que luchar contra el sedimento y lodo para sacar sus embarcaciones al mar.

Este cuerpo de agua fue intervenido hace 12 años por el mismo problema, no obstante, la operatividad de la planta de tratamiento no ha cambiado y tampoco el manejo de residuos cercanos a la laguna, generando que de nueva cuenta se contaminará.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias