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01 de Mayo del 2025
Economía

¿La cuaresma afecta a los vendedores de carnes rojas?

¿La cuaresma afecta a los vendedores de carnes rojas?
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
09-04-2025

Es sabido que durante la cuaresma se promueve el no ingerir carnes rojas, debido a la asociación que tiene con el sufrimiento de Cristo y otras creencias cristianas, sin embargo, ¿esto repercute en los que se dedican a venderla hoy en día?

La alta demanda de pescados y mariscos durante esta época provoca que los costos varíen, y en algunos casos, es más barato consumir carnes rojas. De acuerdo a comerciantes de carnes, las ventas se mantienen similares a las de otros meses casi en un 100 por ciento.

Costo de carnes vs pescados y mariscos

1 kg bistec = $210 1 kg atún = $175

1 kg carne enchilada = $170 1 kg camarón = $230

1 kg chorizo = $170 1 kg pulpo = $360

1 kg carne molida = $180 1 kg huachinango = $195

Fuente: Carnicería Santino's / Pescadería y Mariscos Pks

En fondas y restaurantes, la situación no es distinta, los comensales recurren a guisados económicos o promociones del día que incluyen carne para ahorrarse unos pesos, sobre todo los turistas.

En las playas encuentras platillos sencillos de pescados y mariscos que van desde los 150 hasta los 255 pesos, pero los costos pueden elevarse según el establecimiento, mientras que los productos con carne van desde los 50 hasta los 185 pesos.

Mariscos vs Carnes

Tiritas = 150-190 pesos Tacos = 50-70 pesos

Pescado frito = 255-500 pesos Alambres = 110-130 pesos

Camarones = 235 pesos Papa al horno con carnes = 125-185 pesos

Caldo camarón/pescado = 220-240 pesos Gringas = 60 pesos

Fuente: Mariscos El Tiburón de la Costa / Taquería La Papa Loca

La economía juega un papel importante en la decisión de los consumidores, que no siempre va de la mano con las creencias religiosas, porque aunque algunos quieran cumplir con la cuaresma, el presupuesto no se los permite.

En la actualidad el consumir o no carne roja durante la cuaresma no determina la fe de cada persona. La adaptación de las creencias religiosas a los tiempos actuales permite que haya estos cambios que según la investigación no repercute en los vendedores de este producto.





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