Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

La importancia de la pesca en México

La importancia de la pesca en México
  • El cambio climático también afecta a la industria pesquera
  • Sonora, líder en producción de sardina 

  • Por: Mariela Martínez

    La pesca es una de las actividades económicas más importantes en México y es que a pesar de las condiciones climáticas y generadas por la pandemia el volumen de producción nacional incrementó del 2020 al 2021 en 1.6%.

    Según el informe de expectativas agroalimentarias 2022 el tonelaje de especies qué marcaron la diferencia en México fue de: anchoveta 257 mil toneladas atún 132 mil toneladas pulpo 47 mil toneladas almeja 26 mil toneladas.

    Si hablamos en moneda nacional el valor de la producción acuícola y pesquera del país, alcanzó 47 mil 239 millones de pesos al cierre del 2021, que representa una alza del 7.5% respecto al anterior, cuando sumó 43 mil 938 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

    Sonora se ubicó como la entidad líder en producción sardinera, la sardinera en 2021 fue de 357 mil toneladas, y en lo que va del 2022 van más de 70 mil, sin embargo el paro técnico se irá de 3 a 4 meses pues la cuota de pesca se ha agotado.

    León Tissot Plant, de CANAINPESCA Sonora, comentó "para nosotros fue una sorpresa porque normalmente cerramos 3 meses, ahora vamos a cerrar 4 pero todo en vías de proteger la especie ya que las indicaciones de los muestreos decían que estábamos sacando sardina chica y la cuota que tenemos para ciertas especies ya se había agotado".

    El cambio climático es importante para el desarrollo de la especie y migración, cuando aumenta la temperatura el mar tiene sus efectos, alterando la reproducción de especies y su migración, efecto que productores pesqueros han estado viviendo desde hace varios años, impactando localmente el desarrollo del camarón.

    Mireya Rodríguez, lideresa pesquera, señaló "que ya no cae lluvia eso nos afecta en la temporada de camarón, el agua caliente no nos favoreció en agua mala que es una de las principales especies".

    Recuperar la sustentabilidad del mar es algo que puede lograrse señaló el biólogo, pero siempre se va a vivir con el factor de cambio climático, lo que puede abonar a este proceso es el compromiso humano al realizar actividades para recuperar el daño marino.

    Javier Escobedo, biólogo marino, enfatizó "claro que sí se puede, recuperar esta sustentabilidad, nomas (sic) que el cambio climático siempre estará presente es algo natural, el calentamiento o enfriamiento de globo terráqueo, pero también intervienen nuestras actividades, un ejemplo sería el respeto a las vedas, los industriales y su compromiso de no contaminar y respetar el medio ambiente".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias