Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

La importancia de las remesas para la economía mexicana

  • El 4% del PIB mexicano equivale a las remesas 
  • Las remesas mejoran el nivel de vida de aproximadamente 4.9 millones de familias mexicanas

Por: Israel Rangel 

Las remesas en México constituyen una importante fuente de ingresos que ayuda a cubrir la mayor parte de las necesidades de miles de mexicanos.

Martha Alicia Gamón, receptora de remesas, indica "las remesas que recibimos son importantes porque activan nuestra economía. Para comprar medicamentos, en sí esos han sido los beneficios que nosotros hemos tenido".

En mayo de 2023, la cantidad de remesas que recibió el país llegó a 5.693 millones de dólares, la cifra más alta de la que tiene registro el Banco de México, (Banxico).

Dr. Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado de Estudios Económicos de la UDEG, destaca "en primer lugar se refleja en el consumo aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto se calcula que son remesas".

Luis Raúl Rodríguez, investigador de la Escuela de Negocios en La Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), señala, "hay familias que si bien no viven al 100% de las remesas, lo complementan el dinero que llegue es importante para consumo, para salir adelante".

Ruiz Porras, agrega, "¿en qué se refleja?, pues en una mejora de nivel de vida de aproximadamente 4.9 millones de familias en el país".

Así, las remesas en México han tenido un avance anual de 10,7%, un incremento de 7,4% en el número de envíos de dinero y con un acumulado de 60,804 millones de dólares en el último año, de acuerdo con el Banco Central.

¿Hace 10 años las remesas se usaban para lo mismo que ahora?

Para el Coordinador del Doctorado de Estudios Económicos de la UDEG "en realidad no han cambiado muchos los usos de las remesas, básicamente se dedican a financiar consumo de corto plazo".

"Jalisco es el estado que más remesas recibe del país aproximadamente el 9%, en segundo lugar se encuentra Michoacán y Guanajuato estos son los tres estados que mayor cantidad de remesas reciben".

Los estados que más recibieron remesas entre enero y abril del presente años son: Estados que Jalisco, mil 273 millones de dólares (MDD); Michoacán, mil 219 MDD; Guanajuato, mil 174 MDD; Chiapas, 958 MDD y Estado de México con 817 MDD.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias