Buscar
29 de Marzo del 2024

Economía

La industria automotriz es pilar de la economía mexicana

  • Guanajuato referente mundial de la industria automotriz 
  • La entidad se encuentra en el sexto lugar de aportación del PIB
  • Por:  Rocio Hernández 


    General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Volkswagen, entre otras, reactivan la economía de Guanajuato.

    Guanajuato es un referente mundial en el sector automotriz. Empresas como General Motors, Volkswagen, Mazda, Honda, Toyota entre otras, son el pilar de la economía del estado.

    De 1992 a 2020, se han invertido más de 20 mil millones de dólares, lo que significa la generación de más de 149 mil empleos, y representa el 78% de las exportaciones totales de la entidad y en 2021.

    Ramón Alfaro, secretario del Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, asegura que "la industria automotriz sigue creciendo, sigue teniendo ampliación en la producción, al contrario, ahorita estamos en una situación de mayor necesidad de búsqueda de personal por el crecimiento de los pedidos y de las operaciones en las empresas aquí en Guanajuato".

    La entidad ocupa el sexto lugar nacional al aportar mayor riqueza al país en el Producto Interno Bruto (PIB), con más de 950 mil millones de pesos, sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

    Actualmente, el sector automotriz-autopartes representa más del 17% del Producto Interno Bruto y genera más de 190 mil empleos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Williberto Gómez Zuppa, docente de Economía en la UNAM y asesor del sindicato SINTTIA de GM Silao, comentó que la entidad "tiene una gran vocación exportadora, lo que permite que el estado y el país, se beneficie de la entrada de dólares por venta de estos productos, el 80% de la producción de la industria automotriz es para el mercado externo".

    Fidel García, tiene 27 años trabajando para la primera armadora que llegó a la entidad, GM Silao, él desde sus 18 años de edad dejó sus estudios para ingresar a la empresa.

    Fidel García, trabajador de GM Silao, nos relató "aquí en Silao no había mucho de dónde escoger, casi todo era agricultura en ese entonces, era a lo único que aspiraba uno, tal vez irse a León a fabricar zapatos o era irse al norte, cuando dijeron de la llegada de General Motors, pues uno se emocionó".

    Este sector en el año 2021 tuvo un crecimiento del 7% lo que pone a la entidad en el primer lugar en cantidad de proyectos de inversión automotriz en el acumulado, con 23 inversiones, seguido de Coahuila con 15 nuevas inversiones; San Luis Potosí con 13 inversiones y Querétaro con 9 proyectos, según el Directorio Automotriz.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias