Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

La pesca un trabajo riesgoso, sin seguridad social

La pesca un trabajo riesgoso, sin seguridad social
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
24-11-2022

El sector pesquero ha tenido que desarrollar su actividad sin una seguridad social, pese a que es un oficio reconocido e importante para la sociedad, los pescadores no están asegurados.

El presidente de la cooperativa de pescadores Isla de Ixtapa, Daniel Pérez Arellano, explicó que es muy difícil que un pescador por sí solo se asegure ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la contratación de un seguro de gastos mayores, porque para quienes realizan está labor, la cuota mensual son de mil 200 pesos.

Dijo que está actividad es riesgosa, porque el pescador se enfrenta a las inclemencias del tiempo, lluvias, huracanes, mar de fondo y los riesgos propios de trabajar en el mar con la incertidumbre de ser atacados por un animal marino.

Explicó que es una cantidad difícil de reunir para un pescador, cuando las cuotas de otros trabajadores no pasan de los 300 pesos, por ello, tuvieron acercamiento con la confederación de pescadores a nivel federal, en busca de alternativas, comentó que en otros estados como Baja California, el pescador sí cuenta con esta prestación, pero han podido acceder porque sus ganancias son mayores, al ser un puerto que envía mercancía a otros países.

Se le cuestionó que, se conoce de algunos trabajadores de la mar, que cuenta con el servicio, reveló que estos tienen otros trabajos y es ahí donde los aseguran para gozar del beneficio, pero quienes se dedican únicamente a esta actividad, no pueden acceder a la atención médica desde un seguro.

Lamentó que, desde Michoacán hasta Chiapas, los pescadores no gozan de la seguridad social. Por ello, es importante que el sector se una, se dejen las divisiones por los partidos políticos y unirse para buscar el beneficio de todos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias