Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Laguna de Barra de Potosí secándose lentamente

Laguna de Barra de Potosí secándose lentamente
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
15-05-2019



La activista ambiental, Araceli Oregón Salas y restaurantera de Barra de Potosí, municipio de Petatlán, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a los diputados que representan esta región para evitar que el ecosistema de la laguna siga deteriorándose a causa del cambio climático y la sobre explotación del hombre, pues cada año disminuye más el nivel del agua y desaparecen especies de animales.


En entrevista, Oregón Salas, explicó que desde hace seis años, precisamente a raíz del fenómeno mar de fondo, el incremento del oleaje ocasionó que entrara al estero una gran cantidad de arena y agua con mayor nivel de salinidad, por ello, en aquel entonces varios peces murieron por el desajuste del ecosistema. Asimismo, comentó que hace 10 años aproximadamente un fenómeno similar, provocó que la laguna se secara en gran parte, lo que ocasionó que toneladas de peces murieran, entre otras especies, como camarón, cangrejos, etcétera.


A pregunta expresa, Araceli Oregón, indicó, que este 2019, el mismo patrón se comenzó a notar a finales del mes de abril y en lo que va de mayo, pues el nivel del agua comenzó a bajar, a tal grado que han quedado varadas pangas y embarcaciones de recorridos turísticos en donde se supone que debería de haber agua, incluso se han encontrado peces pequeños y otras especies muertas.


Al recorrer la laguna, se pudo apreciar como ésta tiene isletas de arena en una superficie grande, asimismo, este medio fue testigo de cómo un turista rentó un kayak, pero por el bajo nivel del agua, tuvo que decirle al prestador de servicio que mejor le regresara su dinero porque ni siquiera podía avanzar. Incluso en otras partes se nota como el mangle está secándose a falta del vital líquido, cuando se supone que es una especie de planta protegida por la federación.


Finalmente, Araceli Oregón Salas, hizo un llamado al diputado local, Adalid Pérez Galeana, quien es originario del municipio de Petatlán, a que se preocupe por sus paisanos y sobre todo por el destino turístico más importante de ese lugar, el cual es una fuente de ingresos para la economía local; el mismo mensaje fue enviado a la diputada federal, Maricarmen Cabrera Lagunas, a que baje recurso para proteger Barra de Potosí y crear proyectos de la mano con la federación para seguir impulsando el ecoturismo en la zona y que en un futuro, sea como playa Troncones, en La Unión.


Según testimonios de pobladores y enramaderos, lo que necesita la laguna de Barra de Potosí es un proyecto integral para desazolvar por la gran cantidad de arena que ha entrado al estero y sobre todo para evitar que más personas invadan el área y que los salineros sobreexploten el lugar, antes de que el ecosistema deje de existir.  







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias