Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Las cuatro mineras más grandes de Guerrero no reanudaron labores

Las cuatro mineras más grandes de Guerrero no reanudaron labores
Por: Meganoticias
Ixtapa Zihuatanejo
02-06-2020

 Ninguna de las cuatro mineras más importantes del estado reanudó sus actividades al 100 por ciento ayer debido a que no concluyeron los protocolos de seguridad para sus trabajadores, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera. 

El funcionario dijo por teléfono que el reinicio de las actividades de las mineras será gradual, mientras vayan cumpliendo con los requisitos que estableció el Consejo General de Salubridad.

"Lo que nos han informado es que hay algunas mineras que van a empezar en los próximos días, en virtud de que a pesar de que ya tienen el protocolo autorizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siguen haciendo algunas adecuaciones para implementar estos nuevos protocolos", declaró Burgos Barrera.

Informó que el reinicio de las actividades será gradual, "en algunos casos comenzarán a trabajar con el 40 por ciento, en otros el 60, pero en estos momentos están en ese proceso, explicó el secretario de Desarrollo Económico.

Ayer, trabajadores de la mina Equinox Gold de Los Filos, ubicada cerca de Mezcala, informaron que no regresaron a laborar porque la empresa no les ha dado los resultados de las pruebas de Covid-19 que se realizaron.

Al respecto el funcionario estatal explicó que en esa minera se aplicaron mil 800 pruebas Covid-19 a sus trabajadores, "antes de iniciar actividades", y reiteró lo que ya admitió la minera, que resultaron positivos 51, mismos que fueron regresados a sus estados.

Explicó que en este caso no se iniciaron las actividades porque están en espera de los resultados de todas las pruebas que se aplicaron a los trabajadores, pero insistió que la minera no ha iniciado actividad.

Explicó que en el caso de Media Luna que trabaja la mina Los Guajes, cerca de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, tampoco iniciaron actividades ayer, "pero están por iniciar", y agregó que en el mismo caso está la de Campo Morado de Arcelia.

En el caso de Capela, municipio de Teloloapan, donde la semana pasada hubo dos trabajadores muertos en un derrumbe cuando realizaban trabajos en el exterior de la mina para la empresa Vilsa, informó que se están llevando a cabo las investigaciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Agregó que corresponderá a esta dependencia verificar las medidas de seguridad que prevalecen en este centro minero, "hasta donde tengo entendido se están atendiendo a los familiares de las personas que fallecieron y a las tres que resultaron heridos.

De acuerdo con datos del clúster minero, las cuatro minas más grandes del estado que son Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango); Media Luna, en el municipio de Cocula; Capela ubicada en el municipio de Teloloapan, y Campo Morado en Arcelia generan entre 8 y 10 mil empleos directos y aproximadamente 50 mil indirectos.

La actividad minera estuvo paralizada durante los meses de abril y mayo como parte de las medidas de sana distancia que decretó el Consejo Nacional de Salubridad.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias