Legrados: qué son, por qué se practican

Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
Fecha: 09-12-2025

El legrado uterino es un procedimiento ginecológico que consiste en ensanchar el cuello y raspar o aspirar el revestimiento interno del útero utilizado para retirar restos del producto, sangrado anormal o irrupción del embarazo.

Al tratarse de una intervención quirúrgica debe realizarse con especialistas, de lo contrario existen riesgos como: infección, hemorragia, perforación uterina y en raras ocasiones, lesiones en órganos adyacentes.

 Riesgos de un legrado

- Infección.

- Hemorragia.

- Perforación uterina.

- Lesiones en órganos adyacentes.

Fuente: Secretaría de Salud.

Este procedimiento suele ser gratuito en el sistema de salud pública, sin embargo, en clínicas privadas puede llegar a costar hasta 16 mil pesos, dependiendo la situación.

Costo de un legrado

IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE (Gratis, incluido en el seguro)

Clínica Privada: 14,000 a 16,000

Fuente: Sondeo a Clínicas Privadas

Antes de la despenalización del aborto en Guerrero, al año se realizaban aproximadamente 3 mil 500 legrados por abortos, sin embargo, la Secretaría de Salud muestra en su última actualización que en 2024 hubo un registro de mil 730, una considerable disminución.

Estadísticas de abortos / legrados en Guerrero

2014: 3,500

2023: 2,844

2024:1,730

Fuente: SSA


Existen mitos sobre los legrados, el más común es la infertilidad, pero es un señalamiento erróneo si se hace bajo las medidas necesarias. También existen realidades, ya que, algunas mujeres han sido diagnosticadas con estrés postraumático luego del procedimiento.

Más allá de mitos e información en internet, acudir con un especialista es la mejor opción ya que ellos pueden indicar las repercusiones físicas y emocionales que conlleva la realización de un legrado, además de los cuidados necesarios y por supuesto, asesorarte para tomar una buena decisión.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias