Periodistas, activistas y defensores de derechos humanos enfrentan un contexto cada vez más hostil para ejercerse la libertad de expresión. Artículo 19 indica que las agresiones provienen principalmente del: crimen organizado, funcionarios locales y hostigamiento legal.
Agresores de la libertad de expresión.
+ Grupos delictivos.
+ Funcionarios locales/estatales.
+ Hostigamiento legal.
Fuente: Organización Artículo 19.
Tan solo en Zihuatanejo, los periódicos locales Despertar de la Costa y ABC de Zihuatanejo recibieron presuntas amenazas por parte de supuestos grupos delictivos, incluso sus reporteros de nota roja fueron desplazados del municipio. Otro caso es el hostigamiento a periodistas a través de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Según Artículo 19, de enero a julio de 2025 se han registrado 51 procesos judiciales contra periodistas en México, varios de ellos en Guerrero, considerados "acoso judicial" para inhibir la libertad de expresión.
Ante cualquier amenaza o agresión, especialistas recomiendan acercase a instancias de especializadas, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.
¿Dónde recurrir?
Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE)
FEADLE: Fiscalía federal especializada en delitos contra la libertad de expresión.
Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
CNDH
Artículo 19 y Tlachinollan:
Fuente: Sondeo
Con datos duros se comprueba una vez más que principalmente es el gobierno y sus intereses los que están coartando la libertad de expresión, olvidando que es un derecho constitucional.