Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Lo robado en escuelas saqueadas, se devolverá si hay denuncia.

Lo robado en escuelas saqueadas, se devolverá si hay denuncia.
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
27-05-2021

En el 2020 las escuelas del municipio de Zihuatanejo, registraron 4 robos y 3 intentos de hurto, según información emitida por los directores de las instituciones.

Con el cierre de planteles educativos por la cancelación de clases presenciales ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, las escuelas quedaron solas por la falta de recursos para pagar veladores.

La primera institución en informar un intento de robo fue el Colegio de Bachilleres, ubicado en Vaso de Miraflores, donde personas desconocidas intentaron meterse en dos ocasiones, según declaración de la presidente de colonia, Esperanza Diego Venancio.

El día 29 de marzo la escuela primaria, Mateana Orbe Lecuanda, ubicada en el ejido de Agua de Correa, fue víctima de un robo, se llevaron una pantalla de 42 pulgadas, cables, micrófonos, un proyector y 600 pesos, entre otros materiales; con un soplete abrieron las puertas y se metieron a la dirección.

En esta comunidad también robaron hasta en cuatro ocasiones en la escuela secundaria, Enrique Ramírez, de donde se llevaron una computadora y cobre, entre otros instrumentos de trabajo.

Otro intento de robo se registró en la escuela secundaria, Carolina Coronado de Ramírez, turno vespertino, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, los delincuentes se saltaron la barda con la intención de robar, pero fue frustrado por los intendentes.

Escuelas privadas también fueron víctimas de robo, por ejemplo, el 19 de mayo, la escuela de robótica Onix, ubicada en la colonia El Hujal, fue asaltada por un individuo que se robó un equipo de cómputo, en donde se encontraban los códigos de operación del robot "Barry", diseñado para detectar un posible caso de Covid-19.

Otra institución particular fue asaltada, el 22 de mayo cuando del colegio privado Paulo Freire se llevaron un equipo de sonido, computadoras, 3 bombas de agua y forzaron la chapa.

Sin embargo, en este 2021 las instituciones ya no han reportado atracos, a pregunta, el supervisor de la zona escolar 14 de secundarias generales, Pedro Hernández Hernández, explicó que las autoridades repondrán lo robado a las instituciones que levantaron testigo del hecho, respaldado con una denuncian ante el Ministerio Público, pero enfatizó, no siempre se repone lo robado porque el estado no tiene suficiente recurso para ello.

Se le cuestionó sobre las acciones que como autoridades educativas tomaron ante los robos, a lo que resolvió que, con autorización de los padres de familia, en algunas escuelas se determinó pagar un velador con el fondo de reserva, pero este fondo ya se terminó y ahora están viendo con el gobierno municipal, que les apoyen.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias