Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Locatarios del mercado, regresan a puestos semifijos

Locatarios del mercado, regresan a puestos semifijos
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
16-11-2018


Poco más de 50 locatarios de la segunda planta del mercado "Isidoro Montes de Oca", ubicado en la cabecera municipal de Petatlán, con la justificación de que en la parte alta no tenían buenas ventas decidieron regresar a la calle Heroico Colegio Militar, donde por más de 30 años, vendieron sus productos en puestos semifijos.


Según testimonios de los locatarios, desde la madrugada del pasado miércoles tomaron la decisión de volver a instalar los puestos semifijos sobre la vialidad, donde aseguran que sus ventas han mejorado, pues argumentan que en dos días han ganado más, de lo que generaban en una semana en la segunda planta del mercado.


"Nos bajamos ayer porque no había nada de ventas, yo hacía tres kilos de tamales y a la 1:30 de la tarde, todavía tenía la mitad de los tamales o más; ahorita hice 4 kilos y a las 9:00 de la mañana ya no tenía nada de tamales". - Bertha Santos Salgado, vendedora de tamales.


"Ay aquí abajo, por qué cree que nos bajamos, ya estábamos tapizados de deudas y sin vender nada, toda la fruta la estamos tirando porque no hay ventas arriba; ay Dios a veces me iba con 20 pesos pa? mi casa, para agarrar dinero pa? comer y aquí va a cambiar la cosa". - Filadelfa Figueroa Véjar, vendedora de frutas.


"Nos proporcionaron la parte de arriba, pero la verdad que no se vende nada y yo me salía a "ranchear" porque yo me vendía 20 pesos y la verdad no sale ni para la leche de mi hija, yo pido que nos dejen trabajar, porque estamos pasando por una situación muy desagradable y no es justo que después de tantos años no nos dejen trabajar aquí". - Margarita Gutiérrez, vendedora de verduras.


La situación económica, han afectado gravemente a los locatarios, a tal grado, de que algunos, han suspendido los estudios de sus hijos porque no les alcanza el dinero, tal es el caso de Martín Tlahuancapa Gatica, quien pide al gobierno municipal de Esteban Cárdenas Santana que les permita permanecer sobre la calle, ya que de ahí muchos padres solventan los gastos para pagar las universidades de sus hijos.  


"Cuando nos movieron de aquí, yo estaba estudiando y mi mamá ya no tuvo dinero para pagarme la escuela y la opción que tuve fue salirme para trabajar y desgraciadamente allá arriba no se vende nada, la primera semana toda la fruta se nos echó a perder; necesitamos el apoyo del gobierno para que nos nos mueva de aquí, aquí no se vende demasiado pero para sustentar a nuestras familias y para que yo pueda volver a la escuela si sale".


Por su parte, el director de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos, Luis Alberto Ramírez Bravo expresó que la postura del Ayuntamiento es apoyarlos, sin embargo, resaltó que existe una demanda, razón por la que la administración pasada buscó como alternativa reubicarlos hacia la segunda planta del mercado, pero recalcó que no serán retirados, pues dejarán que la autoridad competente en términos legales haga lo apropiado, según el resolutivo del juzgado.


"El Ayuntamiento está en toda la disposición de apoyarlos, me parece que hay una demanda legal por lo que no pueden estar en vía pública, pero el Ayuntamiento va a poner todo de su parte para que esto resuelva de la mejor posible; no se van a retirar, vamos a hacer todo lo posible, pero tenemos que esperar la resolución del juzgado".


Cabe mencionar, que los comerciantes que tiene establecimientos fijos sobre la calle Heroico Colegio Militar, están inconformes con la decisión de los locatarios, pues argumentan que tapan el frente de sus negocios y reducen la vialidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias