Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

Los precios de los alimentos están cada vez más altos

La pandemia por Covid-19 y la inflación provocaron graves afectaciones a la industria sardinera: "nos pidió el gobierno que no subiéramos precios, pero hay varios empleos en riesgo", dicen los trabajadores de la pesca. 

La descapitalización de la industria sardinera sería el resultado de no aumentar el costo de la lata de sardina tal y como lo planteó el presidente de Mèxico en su plan anti inflacionario, "y es qué está pensando en el producto final, no en el costo de todo el proceso" señaló el vicepresidente de canainpesca Sonora.

Leon Tissot, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sonora dice que a la industria de conservas los amoló mucho porque llegó el momento en que cerraron plantas, pero ahorita la inflación no está tan galopante pero si alcanzan una inflación de 50% como dicen algunos economistas vamos a operar sin ningún margen y nos vamos a descapitalizar en el caso de las latas.

"Nos pidió el gobierno que no subiéramos los precios por determinado número de precios, no va a subir pero si todos los demás insumos, la lata, la etiqueta, el tomate el puré, y habrá un margen más pequeño y puede haber un caso extremo donde no tenga ningún margen", expresó. 

Los fenómenos de la niña y el niño no han sido grave problema, el gran reto hoy es el controlar su costo por haber sido incluido en los productos de la canasta básica que pretenden no aumente, lo cual es imposible, porque además se les está olvidando el aumento del costo del diésel con el qué 52 embarcaciones salen vía a la pesca en el litoral del golfo de California.

Leòn Tissot agregó que si se agrega un cambio ambiental muy fuerte al control de precios, alza de insumos como el diésel que tenemos que pagar mucho y sube papel para etiquetas y el metal de las latas, pues lo más barato es la sardina, pero terminará subiendo. 

De no lograrse un equilibrio, industriales tendrán qué ajustar sus procesos y reducir su plantilla laboral, al momento son casi 4 mil empleos en 9 plantas procesadoras, siendo está su última opción.

Con información de Cecilia Haro







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias