Un grupo de maestros jubilados de la región Costa Grande tomó las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado en Zihuatanejo, en exigencia del cumplimiento a una serie de demandas laborales y de seguridad social que aseguran han sido ignoradas durante años.
Desde las 9:00 de la mañana de este lunes, los manifestantes colocaron lonas y cerraron el acceso a estas oficinas, donde anunciaron que permanecerán por tres días consecutivos. En sus pancartas se enlistan exigencias como la legislación del bono decembrino con un incremento del 10%, el pago de seguros ARGOS, cumplimiento del PPS desde 2017, indemnizaciones por jubilación, entre otros puntos relacionados con FOVISSSTE y el Ahorro Solidario.
Además, los maestros piden mejoras en el sistema de salud del estado de Guerrero, el pago a familiares por seguros pendientes, así como que sus salarios se calculen con base en salarios mínimos y no en UMAs, como ocurre actualmente.
Con la consigna "GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN", los docentes jubilados señalaron que estas acciones son parte de una movilización estatal para visibilizar la deuda histórica con este sector que dio décadas de servicio al sistema educativo.