Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Mantiene alta actividad volcán Popocatépetl

Mantiene alta actividad volcán Popocatépetl
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
30-01-2023

Este lunes 30 de enero el volcán Popocatépetl amaneció con intensa actividad y una explosión, manteniéndose en semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2


La madrugada de este lunes 30 de enero el volcán Popocatépetl inició la semana con una intensa explosión, pues a las 5:41 horas, el coloso registró expulsión de material incandescente, cuya exhalación se dispersó hacia al noroeste, Estado de México.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la explosión fue con emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de material incandescente leve sobre la ladera del cráter; sn embargo, el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.

Cabe recordar que el volcán Popocatépetl continúa con el incremento en su actividad, ya que en las últimas semanas se han registrado explosiones, como las ocurridas el pasado sábado 14 de enero, cuando las cámaras que mantienen la vigilancia del coloso reportaron al menos dos de ellas.

¡OJO!

Las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros, por lo que sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado.

Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, Protección Civil de CDMX recomienda a la población lo siguiente:

  1. Mantenerse informado por vías oficiales
  2. Cubrirse nariz y boca con un pañuelo o un cubrebocas
  3. Limpiar ojos y garganta con agua pura
  4. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.

Por último, a pesar de que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, se recomienda a turistas locales y extranjeros a no acercarse a "Don Goyo" para mantener su seguridad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias