Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia participaron de forma extraoficial en el desfile cívico-militar por el 215 aniversario de la Independencia de México en Acapulco.
Los familiares de personas desaparecidas marcharon en penúltimo lugar del contingente, desde donde gritaron consignas contra las desapariciones y lo mismo hicieron frente al presídium, donde estaba la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En el desfile también participaron tres bandas de guerra, una bandera de gasa, 29 banderas institucionales, 950 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 54 soldados del Servicio Militar Nacional, 191 policías municipales, 85 integrantes de Protección Civil y Bomberos, 20 del Centro de Atención y Protección al Turista, 20 voluntarios de la Cruz Roja, 50 del Pentatlón, 11 charros, seis perros y 145 carros.
Asimismo desfilaron 10 primarias, ocho secundarias, así como cinco planteles de nivel medio superior, entre preparatorias, bachilleratos y tecnológicos, lo que dio un total de 23 escuelas públicas y privadas de Acapulco.