Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Marihuana y cristal drogas más consumida entre jóvenes

Marihuana y cristal drogas más consumida entre jóvenes
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
12-12-2018

Menores de edad incursionan cada vez más en drogas ilegales. Actualmente en México a partir de los 9 años se registra consumo de marihuana y cristal, mismos que registran mayor intensidad en su composición por lo que los estragos en la salud de los consumidores se observan a corto a plazo.

La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2017) realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que personas entre los 12 y 65 años de edad han consumido, al menos, alguna vez una droga ilegal o médica. El consumo pasó de 7.8 por ciento en el 2011 al 10.3 por ciento en el 2016.


El consumo de drogas a largo plazo causa daños severos y en gran porcentaje de los casos irreversibles en la salud: Efectos cardiovasculares, respiratorios, cáncer de pulmón, entre otros así como efectos en la salud mental y en el cerebro.


En la zona norte de Sinaloa el Centro de Integración Juvenil destaca que el consumo de drogas ilegales los encabeza la Marihuana y el Cristal.


"La que más se consume ahorita es la marihuana y le sigue el cristal que es una de las drogas más agresivas, y la marihuana pues no la podemos minimizar con el solo hecho de ser natural; hay drogas que tienen cada vez más alterado el THC y por lo tanto está provocando consecuencias a corto plazo en los menores", señaló Nancy Lerma, directora del Centro de Integración Juvenil.


El Centro de Integración Juvenil en Los Mochis durante el 2018 registra 207 nuevos casos más 300 pacientes recurrentes que han recibido atención en años anteriores y continúan. El 80 por ciento son hombres pero en su totalidad corresponde a menores de edad entre los 9 y 18 años.


La directora del centro señala que es importante la información, así como el diálogo entre padres e hijos a edad temprana con la finalidad de sumar a la prevención, con ello reducir los casos de consumo de drogas tanto legales e ilegales en la población.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias