Buscar
29 de Marzo del 2024
Sin categoría

Más de 1500 huevos de tortuga son depredados

Más de 1500 huevos de tortuga son depredados
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
06-08-2018



En la presente temporada de arribo de tortuga golfina han sido depredados en playa La Ropa, Linda y Larga al menos 15 nidos en cada una; es decir, más de mil 500 huevos por balneario son saqueados ante la nula vigilancia de la Secretaría de Marina y Profepa.


El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, precisó que a diferencia de años pasados, en esta ocasión va en aumento la depreciación a esta especie; dijo que en La Ropa hay poca vigilancia de personal a su cargo pero que en los otros dos balnearios definitivamente no hay seguridad y el impacto es mayor.


"Por lo menos en lo que va de la temporada está son como unos quince nidos, nada más en playa La Ropa y de las otras playas como no tengo personal vigilando no tenemos el dato exacto pero imagínate una playa que no arriba mucha tortuga van 15 nidos imagínate en las playas que arriban más torturar cómo es playa Linda y playa Larga, cuántas tortugas no serán saqueadas".


El funcionario local dijo que la dependencia a su cargo, a medida de sus posibilidades realizan recorridos en diferentes playas para cuidar a las tortugas, sin embargo, se ven limitados porque no tienen suficiente personal que dedique sus esfuerzos a dicha tarea.


Indicó que el sector naval no ha realizado la vigilancia necesaria sobre la franja de arena, ni retenes en accesos a playas como lo hacían anteriormente; ademas, la Profepa cerró campamentos tortugueros porque es complejo para los ambientalistas cumplir con trámites burocráticos.


"Nos falta mucho apoyo por parte de las autoridades federales, que nos den más vigilancia en playas y que estén vigilando precisamente las áreas de desove en esta temporada que ya inicia; las autoridades militares brillan por su ausencia, no hacen recorridos como antes lo hacía el sector naval".


Aún a pesar de las cifras lamentables en depredación, la Dimaren tiene hasta el momento 10 mil huevos protegidos, cifra que no es satisfactoria pues un mayor número de quelonios pierden la vida tras ser depredados principalmente por el ser humano.


Gurrión Maldonado hizo un llamado a las autoridades para que muestren interés en proteger está especie marina o de lo contrario su extinción será a la brevedad, así también, hizo un llamado a los depredadores a darse cuenta el daño bien tal que ocasionan, pues la tortuga marina cumple tareas fundamentales dentro del ecosistema.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias