Buscar
01 de Mayo del 2025
Sociales

Menores infractores en Guerrero

Menores infractores en Guerrero
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
15-04-2025

En Guerrero, los menores que comenten delitos son tratados con una visión de justicia especializada y diferenciada. Lejos de aplicar sanciones como a los adultos, se prioriza la reintegración social, pero tiene excepciones dependiendo de la gravedad del crimen.

De acuerdo ala Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que se aplica en todo México, los menores de entre 12 y 17 años que cometen una falta o delito son sujetos a procedimientos especializados, que va desde una asistencia social hasta un internamiento.

 Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

 - 12 años: Asistencia social.

12-14 años: Medidas socioeducativas.

14-17 años: Internamiento (Homicidio, secuestro o delincuencia organizada)

Fuente: Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes


En Guerrero es el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), ubicado en Chilpancingo, el encargado de atender los casos con menores infractores y es el único habilitado para albergar a menores privados de la libertad.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2024, Guerrero registró 30 procesos iniciados en contra de adolescentes en conflicto con la ley y se abrieron 264 carpetas de investigación. Tan solo en el primer bimestre de 2025, suman 60.

Carpetas en contra de Adolescentes en Conflicto con la Ley

2024: 264

2025: 60 (enero-febrero)

Fuente: SIPINNA GUERRERO

Entre 5 mil y 8.6 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos en Guerrero durante 2020. Guerrero era la 8a entidad con mayor cantidad de personas de entre 0 y 17 años en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos durante 2020, informó REDIM y ONC.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, actualmente hay alrededor de 40 adolescentes internos en el CEMA de Chilpancingo. La mayoría enfrenta cargos por homicidio, portación de armas, y delitos contra la salud.

El sistema de justicia para menores en Guerrero enfrenta el reto de equilibrar la reinserción social con la respuesta a delitos graves.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias