Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Merck buscan autorización para autorizar pastilla que reduce hospitalizaciones Covid-19

Merck buscan autorización para autorizar pastilla que reduce hospitalizaciones Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-10-2021

El laboratorio estadounidense Merck anunció que solicitará a la FDA autorización para comercializar un tratamiento oral capaz de reducir a la mitad el riesgo de muerte y hospitalización por Covid-19.


De acuerdo a un comunicado emitido por la farmacéutica estadounidense Merck, en el transcurso de este viernes enviará el papeleo correspondiente para solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) la autorización para comercializar el que sería el primer tratamiento vía oral contra la Covid-19. En el cual sus ensayos clínicos demostraron que el medicamento reduce a la mitad los riesgos de hospitalización y muerte de pacientes Covid-19.

En este sentido, Merck indicó que buscará "lo más rápido posible" la aprobación de la FDA para este fármaco denominado molnupiravir, que es desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics.

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en 775 personas con casos leves a moderados de Covid-19 y al menos un factor de riesgo agravante, quienes tomaron el tratamiento dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas. En donde la tasa de hospitalización o muerte en pacientes que lo recibieron fue del 7.3%, en comparación con el 14.1% de los que recibieron un placebo. Hasta el momento no se han presentado muertes en personas tratadas con molnupiravir, en comparación con ocho en el segundo grupo.

Con estos resultados, Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la eficacia de este antiviral es "una muy buena noticia. Los datos son impresionantes"; sin embargo, expertos en salud pública advirtieron que les gustaría ver los datos clínicos completos y enfatizaron que, si finalmente se aprueba, este tipo de tratamiento no debe sustituir la vacuna anti Covid-19.

TRATAMIENTO INNOVADOR

Hasta este momento las terapias contra la Covid-19, como los anticuerpos monoclonales y el remdesivir del laboratorio estadounidense Gilead, se han administrado por vía intravenosa, lo que frena su uso generalizado.

Para Peter Horby, profesor especializado en enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford, "un antiviral oral seguro, asequible y eficaz sería un gran avance. El molnupiravir parecía prometedor en el laboratorio, pero la prueba real era ver si tenía algún beneficio en los pacientes. Muchos medicamentos fallan en este punto, por lo que estos resultados provisionales son muy alentadores", dijo en un informe citado por el organismo británico Science Media Center.

Dado que el mercado es potencialmente enorme, varios laboratorios apuestan a este nicho, como el estadounidense Atea Pharmaceuticals y el suizo Roche, que están estudiando la eficacia de un tratamiento comparable, llamado AT-527.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias