Buscar
28 de Abril del 2024

Educación

México, ante el riesgo latente de un nuevo temblor

  • El terremoto de 1985, el más fuerte en la historia de México
  • En los últimos 30 años, los sismos han dejado miles de pérdidas humanas

Por: Elías Durán

La destrucción causada por los sismos también marca la historia de México.

Aquel 19 de septiembre de 1985 siempre será recordado por las miles de personas que murieron debajo de viviendas y edificios públicos.

A la fecha, el movimiento telúrico de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán es considerado el más fuerte en la historia del país.

La periodista Lourdes Guerrero, dejó su testimonio para la historia, "no sabíamos en realidad lo que había ocurrido hasta que salimos a la calle y volteamos porque era polvo, polvo absoluto por todas partes. Era como si su hubiera ido el sol para siempre".

Cuando parecía que estas escenas no se repetirían jamás, increíblemente el 19 de septiembre de 2017, México volvió a quedar sepultado por el silencio.

El movimiento de 7.1 grados con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos volvió a dejar cientos de muertos y familias aún sin un hogar.

Yolman Méndez, sobreviviente del sismo, comparte su experiencia, "Apenas nos podíamos sostener, fuimos al marco de la puerta de salida y ahí nos quedamos, era imposible bajar. Solamente orar a Dios en ese momento, pedirle que tuviera misericordia de nosotros. También se escuchaban los llantos, los gritos de la gente".

Los sismos del 19 de septiembre de 1985, así como del 7 de septiembre de 2017 y el del 7 de septiembre de 2021 y sus réplicas, se suman a la lista de al menos cuatro eventos que causaron miles de daños y pérdidas humanas en los últimos 30 años.

La ayuda resultó insuficiente, "Somos muy pocos para levantar todo el escombro. Vengan a ayudar, necesitamos gente. Picos, palas, mazos, herramientas".

Aunque pareciera tratarse de un capricho de la naturaleza, los sismos de septiembre han sido los más devastadores. Curiosamente, junio es el mes con mayor sismicidad en México durante los últimos 122 años.

Los estados más afectados y con riesgo alto por sismos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, de acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Ante estos escenarios y debido a que es uno de los 10 países del mundo más expuestos a terremotos, México se ha tenido que preparar con la creación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el CENAPRED.

De acuerdo con el WorldAtlas los países más expuestos a terremotos son: Japón, Indonesia, China, Filipinas, Irán, Turquía, Perú, Estados Unidos, Italia y México.

Aunque los sismos son impredecibles y los investigadores siguen sin explicar las coincidencias por las que han marcado un antes y un después durante los meses de septiembre.

"Sí es una coincidencia pero que son poco creíbles. Era muy improbable pero la probabilidad tampoco era cero, simplemente coincidencia", señala Francisco Córdoba Montiel, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias