Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

México: potencia económica, pero con gran desigualdad

PILARES DE MÉXICO: Fortalezas y Amenazas
Por: Leonardo Ferrera


De acuerdo con el Banco Mundial somos una potencia económica,  pero también uno de los países con mayor disparidad entre ricos y pobres.
Es la voz de uno de tantos casos, "¡Yo decidí emigrar porque mi familia es numerosa y aquí en la provincia donde estoy no hay dinero, no hay recursos!", relata este trabajador del campo.
México es una gran economía mundial, líder en exportación, pero con graves problemas de inequidad social.
De acuerdo con el Banco Mundial somos una potencia económica, pero también uno de los países con mayor disparidad entre ricos y pobres 
Sofía Ramírez, Directora México cómo Vamos, dice que  "Ocupamos el lugar 15 en el mundo por el tamaño de la actividad económica, pero midiendo por ingreso, por habitante, estamos en la posición 64".
En Actividad Primaria, México destaca en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, lo que representa el 4.1% del PIB y 14% del empleo
Somos el mayor productor mundial de aguacate, tomate, sandía, pepino, cebolla, pimiento, limón, papaya, tequila, cerveza y café orgánico
Los estado con mayor producción son: Jalisco, con el 12.5% del PIB, Michoacán 10.1% y Veracruz 7.4%, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura.
La especialista agrega que "Tenemos una biodiversidad increíble, pero más del 40% de la población vive en pobreza laboral..
En actividad secundaria México destaca en Industria manufacturera, minería y petróleo, lo que representa el 34.2% del PIB y 24% del empleo. En petróleo somos el decimocuarto productor más grande del mundo.
En Minería somos el mayor productor de plata, el 9no de oro y el 8vo  de cobre.
En Industria automotriz somos el 5to mayo productor, en acero el decimoquinto y en industria de electrónicos el sexto más grande del mundo.
Nuevo León contribuye con el 9.4% del PIB en producción industrial, Edo de México 7.3% y Jalisco 6.8%.
A pesar de ello la actividad económica se ve afectada por el clima de inseguridad. En 2021 la violencia tuvo un costo en el país de 4.9 billones de pesos, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz. Los campesinos desplazados Chiapas aseguran "¡No tenemos una condición digna, segura en nuestras comunidades, y por eso estamos buscando una reubicación, dignas y justas!".
En la Actividad Terciaria México sobresale en turismo, comercio, servicios financieros y telecomunicaciones, con el 61.8% del PIB y 62% del empleo
En turismo  México es el octavo país más visitado del mundo.
La corrupción también ha afectado la actividad económica, con $9 mil 500 millones de pesos en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Leonor Ortiz, de la organización Mexicanos contra la Corrupción, asegura que "Para que haya un acto de corrupción a fuerza tiene que haber un ente del gobierno, ya sea un funcionario o una institución o un empleado".
A pesar de la crisis por la pandemia México mantiene liderazgo mundial en economía, aunque 1 de cada 4 mexicanos padece pobreza extrema, indica l el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias