Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpieron en la Embajada de México en aquel país, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción.

El exfuncionario se encontraba resguardado en la embajada mexicana desde diciembre pasado; el presidente mexicano había anunciado que le daría asilo político, sin embargo, esta noche Glas fue detenido por elementos armados dentro de la embajada de México en Quito.

La respuesta del gobierno mexicano no se hizo esperar, a través de su cuenta de "X", el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", escribió el titular del ejecutivo.

Por su parte, la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, indicó que México recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar las acciones del gobierno encabezado por Daniel Noboa.

Además se echará mano de todas las instancias legales a nivel internacional, entre las que se encuentra la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La canciller condenó enérgicamente el allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador, por parte de  las Fuerzas Armadas, aseguró que es un hecho que no tiene precedentes, 

Reiteró que se trata de una grave violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. 

La funcionaria informó que al momento el gobierno mexicano no tiene contemplado expulsar a los funcionarios de la embajada de Ecuador en nuestro país, sin embargo, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas el gobierno de Ecuador tendrá que evaluar la situación de sus funcionarios.

Bárcena adelantó que se encuentran trabajando para encontrar la forma más segura e inmediata de sacar a todo el personal diplomático mexicano asignado a Ecuador.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias