Buscar
28 de Marzo del 2024

Agraría

México sin capacidad de producir maíz para consumo

  • La importación de maíz transgénico aumentó ante la falta de capacidad mexicana para producir el cereal
  • Campesinos se quejan de la falta de apoyos gubernamentales 

  • Por: Claudia Lobatón

    En la actualidad, nuestro país ya no tiene la suficiente producción de maíz a gran escala para satisfacer la demanda de consumo de la población.

    Para Jesús Saldaña, investigador de la Universidad de Chiapas,"Los maíces endémicos, criollos, se siguen cultivando, en menor escala, ya quizás no con el afán de comercializarlos, sino como un medio de subsistencia".

    Existe un decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico a México para consumo humano, publicado el 31 de diciembre del 2020, ahora el gobierno federal propuso necesario la prohibición hasta el 2025, mas no para uso industrial y forraje.

    De acuerdo a la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, el maíz transgénico, genera mayor rendimiento 4 veces más por hectárea, son resistentes a las plagas. Hay un incremento de 8 toneladas por hectárea de maíz tradicional y 30 toneladas por hectárea de maíz transgénico.

    Óscar Barajas, secretario de la Asociación Internacionalista de Chiapas, indicó que se "ha logrado producir resistencia a algunos químicos que pueden utilizarse como pesticidas incluso algunas plagas, ha mejorado el rendimiento por hectárea".

    Aunque en menor escala, en México hay 62 especies nativas de maíz criollo.

    Algunas variedades se han perdido ante el embate de grandes producciones de maíz blanco y amarillo.

    La producción de maíz ha mermado porque los fertilizantes son controlados a través de programas federales afectando seguridad alimentaria y calidad.

    Feliciano Domínguez, productor de maíz, señaló que "es grave tanto para la salud humana como para el medio ambiente.Tomamos algunos ejemplos de Estados Unidos, dentro de los pequeños productores los campesinos, les cobran multas si ellos no compran con Monsanto sus semillas".

    En 2021, México importó 16.49 millones de toneladas de EU cuyo costo fue de cuatro mil 700 millones. Maíz amarillo ?transgénico-, destinado para alimento de animales.

    Jesús Saldaña, destacó, "el maíz genéticamente modificado no nos va a aportar gran cosa. No se compara la riqueza que te va a aportar un maíz nativo con un maíz genéticamente modificado".

    Campesinos lamentan que, actualmente en México, se perdió la capacidad de producción, de capacitación y tecnificación.

    Grisel Mazariego, presidente de la UPROCAM, explicó, "había impulso al campo realmente. Hoy tenemos un gobierno que lejos que apoye a la producción a la gente que trabaja, está apoyando a los ninis".

    La prioridad del gobierno federal son sus obras insignia, pero con un campo desde hace varios sexenios sin atención necesaria para reactivar la producción de granos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias