La dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Karina González Gavarain, opinó que las marchas convocadas para este fin de semana por los movimientos Generación Z México y Movimiento del Sombrero "no tendrán gran resonancia", al considerar que la causa se ha desvirtuado tras politizarse.
González Gavarain recordó que estas movilizaciones surgieron a raíz del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, fundador del Movimiento del Sombrero. Explicó que, aunque en un inicio se respetó la intención ciudadana de manifestarse en distintos estados del país y ahora a nivel nacional, la participación de partidos políticos ha generado inconformidad entre los propios organizadores originales.
"Ya lo han comentado grupos que lo hacían libremente que ya se ha politizado y que hay grupos de otros partidos queriendo sacar raja política de algo lamentable, creo que no va a tener o no va a resonar, porque digamos ya se ensució la Marcha que se pretende hacer. Y no lo pienso, ya lo han comentado quienes en un inicio pretendían hacerlo para pedir paz y justicia".
El movimiento juvenil Generación Z México, que se declara apartidista, convocó a una movilización nacional para expresar su rechazo a la corrupción y la violencia en el país. Por su parte, el Movimiento del Sombrero, inspirado en la figura de Carlos Manzo, llamó a la ciudadanía a exigir justicia y el fin de la violencia en México.
Las convocatorias de ambos movimientos se han difundido en redes sociales en todo el país, incluyendo Baja California Sur.
En el estado, el Movimiento Nacional del Sombrero convocó a marchas para este 15 de noviembre en distintas ciudades:
La Paz: a las 11:00 de la mañana, partiendo del kiosco del malecón hacia el Palacio de Gobierno.
Cabo San Lucas: a las 11:00 de la mañana, desde plaza Amelia Wilkes hasta la Delegación Municipal.
Finalmente, en Ciudad Constitución: a las 5:00 de la tarde, saliendo de la entrada sur de la ciudad rumbo a la plaza Ignacio Zaragoza.