A pesar de que la reconstrucción muelle de Playa Linda se ha anunciado en múltiples ocasiones durante la última década, la estructura continúa en malas condiciones y operando con soluciones provisionales que se rompen con la misma rapidez con la que son instaladas.
De acuerdo con prestadores de servicio, la presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, les informó que la construcción de un "nuevo muelle" está contemplada para el próximo año. Sin embargo, la Capitanía de Puerto no ha recibido notificación formal del proyecto.
Prestadores esperan que la obra se cumpla en 2026, pero la falta de comunicación oficial genera dudas. Mientras tanto, consideran necesario reforzar al menos los pilotes dañados para evitar un colapso mayor.
Durante el último puente vacacional, las deficiencias del muelle retrasaron el abordaje y provocaron filas interminables bajo el sol. Muchos visitantes desistieron antes de llegar a La Isla, ya que, como medida preventiva solo se permitía el embarque de 10 personas por turno.
Aunque a veces se propone utilizar la playa como punto alterno de embarque, los lancheros explican que es inviable: la profundidad es escasa debido a la acumulación de arena y el motor podría dañarse. Además, en la zona actualmente se han observado cocodrilos.
Los prestadores de servicios turísticos han sufrido el cierre por varios factores.
Factores de suspensión de servicios
Lluvias
Mar de fondo
Oleaje elevado
Fuente: Sondeo con prestadores de servicios
Los prestadores de servicios turísticos coinciden en algo: se necesita un muelle nuevo y seguro. Mientras tanto, siguen operando con infraestructura deteriorada, esperando que las promesas para 2026 no se queden otra vez en palabras.