Los fuertes sonidos emitidos de motos o coches modificados, pueden ser sancionados en el municipio de Zihuatanejo.
De acuerdo con el artículo 82, del reglamento de vialidad y transito del municipio de Zihuatanejo, se establece que, se prohíbe instalar o utilizar en vehículos motorizados, modificaciones al sistema de escape de gases del vehículo con objeto de provocar ruido excesivo.
La sanción es de 10 Unidades de Medida y Actualización UMA, es decir, 1,131 pesos, por llevar en mal estado el silenciador o haber modificado el original y que produzca ruido excesivo.
Sanciones por modificar escape de gases
10 UMA: 1,131 pesos
Fuente: Reglamento de Tránsito Municipal
En Zihuatanejo, la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha aplicado localmente el límite de 68 decibeles en horario diurno y 65 en nocturno, medida que se aplica en negocios y también se miden en los vehículos que son alterados.
Decibeles permitidos
Diurno - hasta 68 dB
Nocturno (22:00?06:00) - hasta 65 dB
Fuente: DIMAREN
La exposición constante a ruido no solo deteriora la audición; también genera estrés, ansiedad, hipertensión, alteraciones del sueño, cambios emocionales y reducción del rendimiento cognitivo.
Es la Dimaren y la Dirección de Vialidad y Tránsito, la encargada de atender las denuncias relacionados al excesivo ruido que se generan los vehículos, quienes en coordinación aplican operativos para detectar vehículos con alteraciones.