Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Nearshoring, importante oportunidad para México

  • México tiene las condiciones para posicionarse dentro de las 10 principales economías del mundo
  • El país se encuentra entre los 10 países con más inversión extranjera directa

Por: Abel Martínez Luna 

El nearshoring, que es llevar las fábricas del país de origen a uno cercano donde la producción es más barata, es considerado la oportunidad histórica de México para desarrollarse económicamente y ser la fábrica de Estados Unidos, el mercado de consumo más grande del mundo.

Francisco Martínez Domene, secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, asegura, "México se podría posicionar dentro de las 10 principales economías del mundo. Ahora mismo tiene las condiciones geoeconómicas"

La escasez de productos básicos ante la pandemia y el encarecimiento de la producción por la guerra entre Rusia y Ucrania, obligan a Estados Unidos a acercar las fábricas.

Jorge Pigeon, vicepresidente de Fibra UNO, apunta, "No puede el planeta decir pues todo depende de China, China mañana me cierra las fábricas y lo vivimos en México, los principales productores de semiconductores de los microchips están en Taiwán y China y hoy todo tiene un microchip".

México es ideal para esas empresas, por su ubicación, el T-MEC, mano de obra y otros factores. La llegada de BMW a San Luis Potosí y de Tesla a Nuevo León, son pruebas concretas.

Hay indicadores sólidos. México está entre los 10 países con más inversión extranjera directa, en el primer trimestre del año la inversión desde el exterior creció 48%.

Francisco Martínez Domene, comenta, "Eso es muy importante, quiere decir que están llegando muchas empresas, muchos proyectos y muchos son proyectos de nearshoring".

Y los principales mercados, cuentan con una ocupación del espacio industrial mayor al 90%.

El Consejo Coordinador Empresarial estima que con el nearshoring el país crecería 4% anual en los próximos 15 años.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indica, "De acuerdo a diversos estudios empíricos existe una oportunidad de aumentar las exportaciones anuales en aproximadamente 60 mil millones de dólares".

Las industrias automotriz y aeroespacial, la manufactura, el desarrollo tecnológico, centros de servicios y componentes electrónicos son los sectores con más expectativas de crecimiento y que desde hace años han abarcado el norte de México, la región con más potencial.

Francisco Cervantes, asegura que "La mejor forma de aprovechar el nearshoring es a través de la implementación de una política integral que contemple de manera coherente todas las alternativas del estado como educación, financiamiento, estado de derecho, seguridad, infraestructura y sobre todo agilización comercial".

Expertos consideran esencial que México respete los tratados comerciales, otorgue incentivos fiscales, garantice seguridad y estado de derecho e impulse la investigación y el desarrollo tecnológico.

En este nuevo escenario, el gran reto para el gobierno será gestionar adecuadamente el inminente desarrollo industrial.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias