La negligencia médica debe ser evaluada por un cuerpo colegiado para confirmar que hubo descuido, impericia o falta de diligencia que causó un daño evitable.
El Hospital IMSS-Bienestar tiene el Sistema Único de Gestión que funciona a través de un buzón para quejas y sugerencias, que busca brindar atención a los señalamientos.
Los casos más comunes incluyen diagnósticos incorrectos, mala administración de medicamentos, cirugías mal realizadas, retrasos injustificados en la atención, y fallas en la vigilancia de pacientes hospitalizados.
. Áreas con mayor número de quejas, Guerrero
- Urgencias
- Ginecología y obstetricia
- Traumatología
- Cirugía general
fuente: Sector Salud
Si bien, Zihuatanejo, no tiene un caso formal etiquetado como negligencia, sí ha habido situaciones que dejan ver qué el actuar del personal médico, tanto como el de enfermería presenta deficiencias al realizar su trabajo, sin dejar de lado la falta de medicamentos y material, que también podrían ser factores a considerar.
Pero ¿Qué puede hacer una víctima? Especialistas recomiendan que, ante una posible negligencia médica, el paciente o sus familiares deben presenta una queja formal.
Acciones para presentar una queja
Reunir y resguardar toda la documentación clínica
Buscar una segunda opinión médica
Presentar una queja formal
Las instancias disponibles para presentar las quejas son cuatro, la más popular es la CONAMED.
. Instancias de denuncia
CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico)
Órganos internos de control del IMSS-Bienestar, ISSSTE o Secretaría de Salud
Fiscalía General del Estado
Juzgados civiles
Fuente: Colegio de abogados
La denuncia puede ser presentada por el propio paciente, familiares directos o representantes legales. Las sanciones van desde medidas administrativas e indemnizaciones hasta multas o prisión en casos graves.