Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Niños y jóvenes los más vulnerables ante la delincuencia

En México, al menos 250 mil menores son víctimas del narco o trata de personas 

Las autoridades no han cumplido con garantizar el bienestar de la niñez mexicana.

Por: Alán Rubio

"Sebastián" empezó a drogarse con solventes a los diez años de edad porque veía a su papá consumir drogas.

A esa edad inició a cometer delitos de robo a casa habitación y asaltos a transeúntes para comprar los solventes

"Sebastián", joven reclutado para el narcomenudeo, nos dio su testimonio, "cuando cumplí los 14 años empecé a vender pastillas, ya después marihuana. Por amigos míos que andaban metidos en eso, me invitaron a eso porque iba a conseguir más dinero", contó.

Fue detenido por el delito de allanamiento de morada y recluido 5 meses y medio en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama).

A sus 15 años volvió a ser detenido por portación de arma blanca y narcomenudeo.

Varias veces intentó dejar de vender drogas, pero sus "jefes" amenazaban con matar a su familia si lo hacía.

El 1 de noviembre de 2021, se encontraba en su casa con un amigo, éste último también se dedicada al narcomenudeo, cuando llegaron unas personas y mataron a balazos al compañero. En ese momento decidió dejar el mal camino y pedir ayuda a su familia para rehabilitarse.

"Sebastián" es uno de los 250 mil menores en el país que son víctimas del reclutamiento de narco o trata de personas para fines de explotación sexual o tráfico de órganos.

14 mil 237 menores sufrieron el delito de retención o sustracción en 2020, lo que representa 24% más en comparación con los 11 mil 484 casos de 2019. La mayoría de este delito se concentra en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

La Redim también indica que 35 mil niños y adolescentes han sido reclutados por grupos del crimen organizado que operan en México.

Tania Ramírez, directora general de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló, "cuando las familias están trabajando, cuando el tejido social de la comunidad se ha deteriorado, cuando la violencia se ha instalado y se ha naturalizado en las familias, en las comunidades, pues, niños y niñas están mucho más cercanas y cercanos al riesgo de vivir algunas de estas expresiones (delitos)".

La directora general del Redim agregó que la ley protege a los menores de que no sufran ningún tipo de violencia ni de abuso. Sin embargo, las autoridades no han cumplido con garantizar el bienestar de la niñez mexicana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias