En lo que va del mes de septiembre, se ha registrado una baja afluencia de personas interesadas en realizar su testamento, a pesar de que este documento tiene un alto valor legal y social, al permitir dejar certeza jurídica sobre la distribución de bienes, la designación de herederos y albaceas.
El notario público número 03 de Zihuatanejo, Saulo Cabrera Barrientos, señaló que la participación de la ciudadanía ha disminuido en los últimos años, pese a que en este mes se ofrecen tarifas accesibles, como parte de la campaña nacional impulsada por la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y el gobierno del estado.
Indicó que muchas personas aún creen erróneamente que hacer un testamento "llama a la muerte", cuando en realidad se trata de un acto de responsabilidad que permite evitar conflictos familiares y proteger el patrimonio.
A través del testamento se pueden establecer disposiciones claras sobre la herencia de bienes muebles e inmuebles, designar tutores para hijos menores o personas con discapacidad, y nombrar albaceas encargados de cumplir la voluntad del testador. En este mes se da prioridad a adultos mayores, con tarifas preferenciales y orientación legal personalizada.