Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

No impulsaré más acciones penales, dice presunta víctima de Macedonio

No impulsaré más acciones penales, dice presunta víctima de Macedonio
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
15-03-2021

Basilia Castañeda, presunta víctima de Félix Salgado Macedonio, informó que ya no impulsará más acciones penales contra el político guerrerense, ante la imposibilidad de costear los gastos que implica y la indiferencia de las autoridades.

En un comunicado, denunció que tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado, violentó sus derechos como presunta víctima.

"Quiero informar que he pedido al licenciado Olea (Xavier Olea Pélaez), a quien le estoy profundamente agradecida por su disposición y acciones llevadas a cabo, que no continúe con la representación en la causa penal, que él había ofrecido apoyar pro bono". "He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento por parte de la FGR y la FGE me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esta vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el Estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar".

Castañeda expuso que si bien las autoridades están obligadas a indagar los hechos de oficio, dado que se trata de un delito grave, la impunidad ante actos como éstos no es responsabilidad de las víctimas sino de los funcionarios. "Si nuestras instituciones no se han transformado, para garantizar la presunción de buena fe de quienes denunciamos, si no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas, sino de las autoridades".

La mujer informó que a pesar de que solicitó posponer la audiencia convocada, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, reiteró la cita para el lunes 15 de marzo, la cual tiene como objetivo el desahogo de pruebas y la presentación de alegatos".

Esta constituye, informó, la última etapa del procedimiento ordinario que continúa abierto por la denuncia que presentó en enero pasado contra Félix Salgado Macedonio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias