Buscar
20 de Abril del 2024
Sin categoría

No se retienen salarios a capacitadores electorales: INE

No se retienen salarios a capacitadores electorales: INE
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
12-07-2018



La Presidenta y Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) distrito 03, Teresa Galván Barragán, aclaró que no se retiene el salario a los Capacitadores Electorales, luego de que algunos expusieran a los medios de comunicación que su quincena era retenida.


En entrevista explicó que conforme a una de las cláusulas del contrato de trabajo, cada capacitador al final del proceso electoral tiene la responsabilidad de entregar la documentación pertinente que incluye comprobante de pago y credencial de elector de cada funcionario de casilla que recibió un apoyo económico en los comicios.


"No se les está reteniendo el salario, sin embargo, esta es la última quincena y no debe haber adeudos de acuerdo al contrato que tienen ellos firmados que por cierto aquí lo presento una de las cláusulas señala y de las funciones señala que ellos deben entregar a los funcionarios de mesa de casilla ese recursos y deben de recabar la comprobación correspondiente".


Galván Barragán enfatizó que las copias de credencial de elector son requisitos prácticamente necesarios aunque algunos capacitadores electorales no lo consideren así, ya que el monto dirigido a este concepto es de un millón 800 mil pesos y por ser recursos públicos deben comprobarse conforme a la ley, en caso de no hacerlo, deben ser reintegrados.


"Pero nosotros debemos de comprobar esos recursos, estamos hablando le comento de casi un millón 800 mil pesos de todo el distrito y bueno, que deben ser transparentados y comprobados, en caso de no ser comprobados deben de ser en su caso reintegrados".


Lamentó que existiera la inconformidad de algunos capacitadores, sin embargo, subrayó que el Instituto Nacional Electoral está en la mejor disposición de apoyarlos para que lleven a cabo sus trámites, como prueba de eso han atendido caso específicos con la finalidad de no tener problemas en la comprobación de los recursos.


"Nosotros hemos estado atendiendo cada caso de cada capacitador que se ha acercado con nosotros, que tiene alguna problemática, con la finalidad de ver de manera detallada qué problemática tienen y de qué manera nosotros podemos apoyarle para que se haga la comprobación adecuada de los recursos".


En ese sentido, uno de los capacitadores electorales con sede en la sierra de Petatlán, Jonathan Jesús Gutiérrez Gonzales, aseguró que no tuvo retención de salario en ningún momento, así también, dio a conocer que con anticipación se les explicó el proceso para


"De hecho cuando se nos entregaron a nosotros nuestros recibos, se nos dieron indicaciones de que le solicitamos copias de credencial a los funcionarios ya que nosotros les entregamos el apoyo que fueron de 450, nos firmaban y para comprobar que era su firma comprobamos con la copia de la credencial de elector".


Respecto a la versión de que no se pagaría el finiquito y aguinaldo, la Vocal Ejecutivo del INE detalló que por ser plazas temporales no tienen finiquitos, sin embargo, respecto al aguinaldo afirmó que si se entregará en el mes de diciembre.


"Los capacitadores electorales son plazas temporales, no hay finiquitos como tal, es una plaza temporal y el aguinaldo por supuesto como lo marca la ley en diciembre el Instituto Nacional Electoral hará la entrega a cada una de las figuras que laboraron en el Instituto".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias