Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Normalistas de Ayotzinapa incendian Congreso del Estado de Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa incendian Congreso del Estado de Guerrero
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
22-09-2020

Estudiantes de la escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa vandalizaron la sede del Congreso del Estado de Guerrero en Chilpancingo en el marco de los seis años de impunidad por la desaparición forzada de sus 43 compañeros la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014, respectivamente.  

La mañana de este martes, los padres de los 43 normalistas emprendieron movilizaciones para exigir a las autoridades justicia por los hechos que cumplirán en próximos días seis años, junto a ellos, una gran cantidad de normalistas durante el mitin de los dolientes pintaron las paredes del Congreso, quebraron ventanas, arrojaron petardos que generaron fuego al interior del inmueble y varios destrozos más.

Posterior al mitin, una gran cantidad de manifestantes forzaron el portón principal del Congreso para ingresar a las oficinas; una vez al interior, utilizaron una camioneta repartidora de la empresa Lala a la que le prendieron fuego y la estacionaron en la puerta del edificio, misma que se calcinó y por ende quemó parte del inmueble.

Cabe mencionar que a pesar de que en el lugar de los hechos había elementos antimotines de la Policía Estatal, éstos no intervinieron. Únicamente hicieron la coordinación con los elementos de la Secretaría de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos para poder sofocar las llamas.

Al lugar de los hechos también acudió el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien informó que el ataque al recinto legislativo no dejó lesionados, únicamente daños a una parte del inmueble y precisó que su dependencia no perseguirá a los estudiantes. Asimismo llegaron peritos de la Fiscalía para realizar el recuento de las afectaciones.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reprobó los hechos, dijo que "los actos de violencia que se han generado hoy no los aceptamos y los reprobamos". Añadió que ha tratado de actuar con prudencia para evitar confrontaciones violentas que "ya le han hecho mucho daño al Estado".

Mencionó que junto a los diputados se tomó la determinación de no introducir a la Policía del Estado ni a la Guardia Nacional a las instalaciones para evitar una confrontación o que esto se tomara como una provocación porque indicó, que recibió información de que algunos estudiantes llevaban varios artefactos explosivos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias