A un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2025-2026, varias escuelas primarias de Zihuatanejo continúan con trabajos de remodelación inconclusos como parte del programa federal "La Escuela es Nuestra", situación que ha obligado a cientos de alumnos a tomar clases entre trabajos de construcción, debido a que las obras no se concluyeron durante el periodo vacacional de verano.
El supervisor de la Zona Escolar 092, Fernando Leyva Sotelo, informó que en su área de competencia son alrededor de siete planteles, tanto en turno matutino como vespertino, los que siguen en proceso de intervención. Explicó que la falta de planeación en la entrega de recursos y logística retrasó el avance, impidiendo que los trabajos se concluyeran antes del inicio de clases.
Entre las escuelas afectadas se encuentran: Atzayacal y Moctezuma en el Coacoyul, Veinte de Noviembre y Aquiles Serdán en la colonia Embalse, Xicoténcatl en El Hujal, Adolfo López Mateos en La Chivera y El Águila que Cae en la colonia Esperanza. Las obras incluyen la construcción de bardas, aulas, comedores y otras mejoras de infraestructura.
Durante la primera semana del ciclo escolar, las clases se retomaron de forma virtual, mientras se organizaban y delimitaban las zonas de trabajo para garantizar la seguridad de los estudiantes. Se prevé que en un plazo de un mes las obras puedan concluir, permitiendo que las actividades académicas se desarrollen con normalidad.