Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

Odisea para invidentes y discapacitados transitar por Zihuatanejo

Odisea para invidentes y discapacitados transitar por Zihuatanejo
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
30-09-2020

No hay infraestructura para personas invidentes, y la que existe está pésima para las personas que usan sillas de rueda, consideró José Infante quién es invidente.

En su opinión las autoridades municipales en los gobiernos actual y pasados no se han preocupado por hacer más fácil la vida de los desvalidos visuales y motrices, por ejemplo hay rampas pero les faltan pasamanos, las banquetas están invadidas por el comercio, hay muchas casetas telefónicas que no funcionan y estorban pero no las quitan, árboles que podan dejan los troncos e invaden banquetas que no son perceptibles para ellos.

El representante de la asociación de personas invidentes Por Ti, explicó que también las autoridades municipales deben tener un modelo para las rampas de cocheras porque ese es otro obstáculo al que se enfrentan los invidentes, en el parque lineal también se exponen a peligros porque no hay nada en el piso que les avise que comienza un cruce de vehículos.

En su caso dijo que para él es más fácil moverse por el puerto porque tiene un perro guía que lo desvía de obstáculos, pero hay quienes solo usan un bastón que no les permite percibir los coches que están mal estacionados por la gente que no tienen respeto por los espacios. 

Explicó que para las personas que usan sillas de rueda si hay más infraestructura pero se quejó de la falta de cultura de la gente, que en reiteradas ocasiones tapan los accesos, provocando un impedimento del paso. 

Lamentó que en el municipio no se den pláticas de concientización, educación para la inclusión de personas con capacidades diferentes, que hay programas a nivel estado dijo pero no se llevan a cabo como tampoco se ejerce la misma ley de inclusión. Si reconoció que hay atención para los discapacitados auditivos porque hay cursos de señas, pero en lo visual no hay nada.

A pregunta, dijo que tampoco hay programas de entretenimiento en el sector como películas audio descriptivas, no hay computadoras con programas para este sector, solo sabe que está la biblioteca que tienen ciertos tomos en braille, y que hay muchos programas para enseñarle muchos oficios para la gente que no ve.

Finalmente, llamo al municipio a colocar placas con los nombres de las calles en braille en el primer cuadro de la ciudad para que la gente sepa donde está ubicada. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias