Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Países acuerdan en cumbre climática abandonar los combustibles fósiles

Países acuerdan en cumbre climática abandonar los combustibles fósiles

Representantes de casi 200 países acuerdan en la cumbre sobre el clima COP28 empezar a reducir el consumo mundial de combustibles fósiles para evitar los graves efectos del cambio climático y aumentar la energía renovable. 

Tras dos semanas de negociaciones, el acuerdo busca enviar una poderosa señal a inversores y políticos de que el mundo está ahora unido en su deseo de romper con los combustibles fósiles, algo que, según los científicos, es la última esperanza para evitar una catástrofe climática.

El presidente de la COP28, Sultán al-Jaber, calificó el acuerdo de "histórico", pero dijo que su verdadero éxito residiría en su aplicación.
"Somos lo que hacemos, no lo que decimos", expresó en una sesión plenaria de la cumbre en en Dubái. "Debemos dar los pasos necesarios para convertir este acuerdo en acciones tangibles", agregó.

Varios países celebraron el acuerdo. "Es la primera vez que el mundo se une en torno a un texto tan claro sobre la necesidad de abandonar los combustibles fósiles", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide.

Más de 100 países habían presionado para que el acuerdo de la COP28 incluyera un lenguaje contundente sobre la "eliminación gradual" del uso del petróleo, el gas y el carbón, pero se encontraron con la poderosa oposición del grupo de productores de petróleo OPEP, liderado por Arabia Saudita, que argumentó que el mundo puede reducir drásticamente las emisiones sin renunciar a combustibles.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo controlan casi el 80% de las reservas probadas de petróleo del mundo y alrededor de un tercio de la producción mundial, y sus gobiernos dependen en gran medida de esos ingresos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias