A casi una década de haber sido decretado Área Natural Protegida, el Parque Estatal El Limón permanece en el abandono. Lo que alguna vez fue anunciado como espacio ecoturístico con senderos, vigilancia y cabañas para visitantes, hoy luce con maleza crecida, infraestructura deteriorada y sin presencia permanente de guardias ambientales.
De acuerdo con documentos oficiales, el predio fue entregado en comodato a SEMAREN para su preservación, ordenamiento y administración; sin embargo, desde hace al menos cinco años no se reportan avances públicos ni proyectos turísticos activos, por ello, el gobierno municipal ha solicitado les sea entregado en comodato.
En mayo de 2023 el gobierno estatal anunció acciones de reforestación y conservación dentro del área, aperturó unas cabañas que pocas veces estuvieron al servicio de la población.
El abandono facilita la invasión, tala ilegal o daños por actividades no reguladas, no obstante, las autoridades sí han cuidado mantener el área libre de invasión. Por su parte, el gobierno municipal proyecta un aprovechamiento distinto.
Sin información transparente sobre recursos, vigilancia y proyectos vigentes, el Parque estatal El Limón se perfila como un proyecto ecoturístico inconcluso que ni preserva, ni educa, ni recibe visitantes, a pesar de ser un Parque Estatal con más de diez años de decreto.