El costo de vida ha incrementado en diversos aspectos, incluyendo vivienda, educación y servicios básicos. Estos aumentos afectan la capacidad de ahorro y adquisición de bienes patrimoniales, especialmente entre los jóvenes.
En Zihuatanejo los precios de las casas oscilan entre 800 mil a 2.5 millones de pesos, por arriba de lo que usualmente presta Infonavit que, otorga créditos desde 200 a 500 mil pesos.
Créditos Infonavit en Guerrero
2019: 4,195 créditos
2024: 14, 633 créditos
Fuente: Delegación Guerrero Infonavit
Entre las necesidades de los adultos productivos, se encuentra la vivienda, pero hay una cantidad importante de personas que viven en pobreza y pobreza extrema, estas condiciones pueden influir en la capacidad de los jóvenes para adquirir una propiedad.
Población de Zihuatanejo con carencias económicas
57,834 habitantes en pobreza
14,112 habitantes en pobreza extrema
Fuente: Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2025-2027
Este municipio cuenta con 53 mil 069 viviendas de las cuales 37 mil 359 están habitadas, mientras que 7 mil 995 están deshabitadas y 7 mil 715 son de uso temporal. Revelando una gran problemática; las familias jóvenes no tienen un lugar fijo donde vivir, ante la imposibilidad de poder acceder a la compra de un patrimonio.
Dificultades en la adquisición de vivienda para los jóvenes
? Incremento en los precios de la vivienda
? Altas tasas de interés
? Estancamiento salarial
Fuente: Sondeo en el mercado inmobiliario
Factores como el alza en los precios de las viviendas han dificultado que los jóvenes en México puedan adquirir una propiedad, reflejando una tendencia hacia una vida más costosa en la actualidad