Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Permanecen cinco escuelas de Costa Grande sin clases

Permanecen cinco escuelas de Costa Grande sin clases
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
01-02-2019


A casi un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2019, en la región de la Costa Grande permanecen cinco escuelas de nivel primaria sin comenzar con sus actividades, reveló el Delegado en Costa Grande de los Servicios Educativos, Fernando Leyva Sotelo, quién atribuyó está situación a la inseguridad.


El funcionario comentó que estos planteles corresponden a la zona escolar 87 de Petatlán, particularmente en comunidades de la sierra como La Calera, Camalotito, entre otras; mencionó que están en espera de establecer acuerdos para generar condiciones seguras a maestros y alumnos.


"Estamos en espera de que ya se hagan los acuerdos para establecer condiciones de seguridad tanto para alumnos como maestros y se reanuden clases".


Leyva Sotelo indicó que los altos índices de violencia en estas comunidades de Petatlán impiden laborar a cinco maestros y frenan la educación de por lo menos 100 alumnos.


"Estamos hablando de cinco nada más y de estas cinco hablamos de un promedio de unos 100 alumnos".


Comentó que hace unos días en Coahuayutla 12 escuelas también de primaria no tenían clases por la misma situación, sin embargo, tras establecer diálogo, el pasado martes 29 de enero los docentes y alumnos regresaron a los salones y hasta el momento continúan así.


Reconoció que en las últimas horas el clima de seguridad en ese municipio ha sido tenso, pero dijo esperar que permanezcan las condiciones necesarias para que no se suspendan nuevamente las clases.


"En Coahuayutla teníamos otras 12 escuelas que también estaban suspendidas en sus labores por cuestiones de seguridad, el día lunes tuvimos reunión con los maestros en Coahuayutla precisamente con padres de familia y maestros y se hizo el compromiso de reanudar labores, reanudar clases, quiero decirte que sigue la cuestión tensa en Coahuayutla espero que sigan dándose condiciones para las labores normales de clases".


El Delegado de los Servicios Educativos, Fernando Leyva Sotelo, descartó que por lo menos en la jornada escolar existan casos de alumnos o maestros lesionados.


"Dentro de lo que es el horario de clases no, no tenemos ninguna persona lesionada ni alumnos ni maestros en lo que es la labor educativa".


La Secretaría de Educación Guerrero espera que las clases en esta zona de conflicto por los altos índices de inseguridad se normalice a más tardar la próxima, pues de acuerdo con el funcionario, se trabaja para que mejoren las condiciones de seguridad.


"Yo espero que la próxima semana se estén reanudando las clases ya en todas las escuelas, en estas cinco que faltan de Petatlán, estamos trabajando junto con el jefe de sector para valorar las condiciones en la reanudación de las clases".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias