Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Pesca ilegal goza del visto bueno de gobiernos. Urgen acabarla

Pesca ilegal goza del visto bueno de gobiernos. Urgen acabarla

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, instó hoy a acabar con la pesca ilegal operada por buques con "total impunidad" y en algunos casos con el "visto bueno" de sus gobiernos, porque sin ello no se podrá avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los océanos.

"No tenemos ninguna perspectiva de conseguir el ODS 14 mientras siga habiendo flotas enteras de buques que siguen operando en total impunidad", dijo durante su intervención en el pleno de la II Conferencia de los Océanos de la ONU, que se realiza en Lisboa.

Sin mencionar directamente a ningún Estado, incluido China -líder mundial en pesca ilegal-, Kerry señaló que "un solo país tiene miles de buques que pescan ilegalmente" y pidió "transparencia" y una mayor divulgación de datos para comprender la "plena complejidad" de este problema.

"Estamos permitiendo a buques que sigan esta política de pesca ilegal, no declarada y no regulada con el visto bueno de sus gobiernos. Esto viola las leyes de la naturaleza y el sentido común", insistió.

Y recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó recientemente un memorando de seguridad nacional en el que estipula que Estados Unidos acometerá la pesca ilegal como una "actividad criminal, como lo es el uso de trabajo forzado en la cadena de suministros".

"Queremos conseguir progresos en esta área", subrayó, y Lisboa es una oportunidad para reunir a los que dirigen esta lucha y tomar "medidas urgentes" para mejorar su seguimiento y control.

También defendió que hay que "aprovechar este momento" para avanzar en el combate a la contaminación de los plásticos, un problema que se está acentuando, y dio la bienvenida al consenso alcanzado este año para negociar un acuerdo vinculante en este ámbito.

Apeló igualmente a avanzar en la navegación verde y a apostar por las energías renovables en alta mar, como Estados Unidos, que prevé instalar 30 gigavatios (GW) de capacidad de aquí a 2030.

"Los problemas de los océanos son causados por los humanos y dependen de soluciones humanas. Podemos ganar esta batalla y espero que en Lisboa consigamos el ímpetu y los esfuerzos para lograrlo", concluyó.

EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias